Biografía


Edgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido en el mundo de la música como Ricardo Arjona, es un cantante y compositor nacido en Jocotenango, República de Guatemala, el 19 de enero de 1964.

Desde pequeño se interesó por la música, y a la edad de ocho años ya tocaba muy bien la guitarra. Resultó ganador en un festival de jóvenes compositores, interpretando un tema de su padre.

Ricardo fue maestro en dos escuelas rurales y formó parte de la Selección de Básquetbol de Guatemala, en el cual se destacó. Además se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

El disco debut de Ricardo Arjona fue "Déjame decir que te amo", el cual grabó a la edad de 21 años. Debido a que no quedó conforme con dicho material decidió editar otro, el cual llevó el titulo "Jesús Verbo no Sustantivo" (1990). Al año siguiente lanza "Del otro lado del sol".

En 1993 graba "Animal nocturno" editado con la compañía discográfica Sony Music. Este disco fue ganador de Disco Platino en varios países.

Su siguiente éxito fue "Historias", editado en 1994, contenía los singles: "Señora de las cuatro décadas", "Te conozco" y "Si el norte fuera sur", entre otros. Se venden más de seis millones de copias del disco en todo el mundo, por lo cual Sony Music le entrega un reconocimiento.

En 1997 edita dos discos: "Historias de un animal nocturno" y "Grandes éxitos", un disco que recopila lo mejor de la música de Arjona.

Al año siguiente nace su noveno disco bajo el título "Sin daños a terceros", el cual vendió en tan sólo un día medio millón de copias. Ese mismo año también edita "17 Grandes Éxitos".

En 1999 graba "Vivo" otro disco que recopila sus mejores canciones y agrega algunas nuevas.

En el 2000 lanza "Galería Caribe", un disco que combina ritmos caribeños como la salsa, la bachata y el merengue. En este disco Arjona contó con la colaboración de Sergio George, Arturo Sandoval, Giovanni Hidalgo y con el grupo venezolano Guaco.

En el 2002 edita "Santo Pecado", también con Sony Music". Este trabajo incluía el tema "El problema", el cual fue un gran éxito, y no paraba de sonar en todas las radios.

"Adentro" es su siguiente trabajo discográfico y sale al mercado en el 2005, incluía el single "Acompáñame a estar solo" y "Mojado" un tema que cuenta la historia de las personas que emigran ilegalmente a Estados Unidos.

En el 2007 edita su último trabajo hasta el momento, llamado "Quien dijo ayer".

Durante cinco años, Ricardo Arjona optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a niños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia. Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad. Gran aficionado, también, al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.

Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en "S.O.S. Rescátame", en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona. Su siguiente disco, "Jesús: Verbo No Sustantivo", fue la revelación final de Ricardo Arjona como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos. El tema que daba título al álbum permanció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos. Siendo el álbum más vendido de la historia en los países de esta región.

La siguiente etapa en la carrera de Ricardo Arjona tendría lugar en México. Allí se trasladó para componer el tema principal de "Alcanzar una Estrella", una telenovela de gran éxito que dió a conocer a Ricardo Arjona a nivel internacional, no sólo como compositor e intérprete, sino también como actor. En aquél país, consiguió varios éxitos importantes, tanto como intérprete como compositor, como "La Mujer Que No Soñé" y "Sólo Una Mujer".

El álbum, "Animal Nocturno", fue su primer trabajo para Sony Music y también la consolidación definitiva de Ricardo Arjona como uno de los nuevos artistas más valiosos e interesantes de los últimos años. Autor de todos los temas del disco, Ricardo Arjona logró un éxito tras otro con los sencillos del álbum. "Mujeres", "Libre", "Primera Vez", "Baila Conmigo"... fueron algunos de los títulos de mayor éxito internacional, y el álbum fue Disco de Oro y Platino en gran número de países, incluyendo Estados Unidos.

Su siguiente álbum, "Historias", fue un memorable trabajo en el que el genio de Ricardo Arjona, como compositor e intérprete, alcanzó su plenitud. El álbum alcanzó los 2 millones de copias vendidas y, entre otros, contenía los temas "Señora de las 4 Décadas" y "Te conozco".

"Si el Norte Fuera el Sur" continuó la linea de su predecesor con igual repercusión en el público. Temas como el que titula el disco, junto a "Tu Reputación" y "Ella y él", contribuyeron a situar a Ricardo Arjona entre los artistas más respetados y admirados del continente. Su álbum "Sin daños a terceros" nos devuelve al Arjona que todos admiramos, sincero, valiente y comprometido con su época, su medio y, por supuesto, con su música y su público.

Para su siguiente trabajo, Ricardo Arjona se fue al caribe, le quitó la ropa a sus canciones, y las vistió de tambores, de fiesta, de sincopa y de melancolía. El artista más importante de Latinoamérica, con más de 6.000.000 de discos vendidos, nos presenta su trabajo "Galería Caribe". Con la colaboración de Cuco Peña, ganador del Grammy y músico por excelencia han realizado juntos más de 8 canciones para este proyecto. También se destacan figuras como Sergio George, El grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval o los tambores de Giovanny Hidalgo.

En noviembre del 2002 lanza su séptimo álbum, 'Santo Pecado'. que incluye temas como 'El Problema', 'Santo Pecado', 'La Nena' y 'Duele Verte'. El disco viene acompañado de un DVD con algunas declaraciones del cantautor.